SCLECARTO LEÓN 2016

congreso_sclecarto_leon_2016Estimados compañeros,
Parece que falta mucho tiempo para nuestro próximo Congreso Anual de la Sitio Web oficial de la SCLECARTO, el que hace el número 44, que celebraremos en León en mayo de 2016, y es verdad que faltan muchos días de trabajo y de descanso hasta entonces. Sin embargo, lamentablemente, el tiempo es inexorable y pasa rápidamente por lo que nada nos parece mejor que una primera toma de contacto desde la distancia para avanzaros lo que intentamos y lo que querríamos de vosotros: pretendemos organizar una reunión eminentemente científica que atienda a los intereses profesionales de la mayoría de nosotros; y que sirviera para fortalecer el espíritu de equipo de nuestra Sociedad en beneficio de los pacientes, razón de ser de nuestro quehacer diario.
Abriremos el “fuego” con una actividad previa la tarde del jueves en la que, a modo de taller, repasaremos las nuevas tecnologías y su aplicación en nuestra Especialidad. Una manera de estar a la vanguardia de la profesión. El resto del congreso lo estructuraremos en 3 mesas redondas: una sobre un tema traumatológico, otra sobre un tema de ortopedia y, la tercera, con protagonismo para nuestros residentes. La mesa de Traumatología versará sobre las fracturas del extremo distal del fémur, con un bloque teórico y otro práctico en el que se presentarán casos clínicos que una mesa de expertos analizará. Se incidirá en las fracturas en los distintos grupos de edad, con especial atención a las de los pacientes frágiles que nos son tan “familiares”.
Los geriatras tendrán voz destacada aquí. La mesa de Ortopedia tratará de distintas formas del síndrome de hombro doloroso, con espacio para aspectos controvertidos del hombro traumático, degenerativo e inestable, con defensores de unas y otras posturas. La mesa de residentes incluirá exclusivamente comunicaciones a los temas de las otras dos mesas, con un número limitado de ellas que se seleccionarán de forma rigurosa y transparente atendiendo a las normas que se dicten. También habrá espacio para carteles científicos, para los ortogeriatras, para la necesaria Asamblea y, querríamos, para alguna conferencia magistral todavía por venir. Todo se detallará convenientemente en la página web de la Sociedad (www.sclecarto.org) y en la específica del congreso.
Y la ciudad y su provincia: León y León. ¿Las conocéis? Seguramente menos de lo que creéis. Tanto por ver y descubrir en una tierra que fue capital de un Reino y cuna del parlamentarismo. Pasado y presente que queremos representar en la foto y los colores del logo del congreso. Os esperamos en mayo de 2016.
Programa actualizado del congreso (formato PDF)